jueves, 13 de marzo de 2014

Triunfos y fracasos, igualmente importantes para el éxito.

1-    ¿Qué  opinas acerca de los triunfos y los fracasos?
2-    ¿Cómo podemos vencer esos obstáculos que no nos permiten triunfar?
3-     ¿Tenemos el potencial de sobreponernos de los fracasos, como lo logramos?

4-    ¿Cómo conseguimos los logros para alcanzar el éxito?

domingo, 9 de marzo de 2014

Como No Creer En Dios.


Análisis del la película ¨ Los Chicos Del Coro¨

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOME UREÑA

RECINTO
EMILIO PRUD HOMME
PROGRAMA DE HABILITACIÓN DOCENTE
ASIGNATURA:
Tecnología de la Información y comunicación
 TEMA:
 Análisis de película “Los Chicos Del Coro”
 PRESENTADO A:
Lic. Víctor Romero
PRESENTADO POR:
 Jocelyn Alt. Núñez  20132-1824
 Ylvania Liriano        20132-1817
 María M. Mateo       20132-1819

8 de marzo del 2014, Santiago, R.D.

INTRODUCCIÓN

 Un profesor de música llamado Clément Mathieu, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Donde ni el director con sus represiones y abuso de poder, puede lograr mantener la autoridad y disciplina sobre los alumnos difíciles.
 El profesor siente mucha impotencia ante los métodos del director del internado y una mezcla de desconcierto, compasión y esperanza por los chicos con su empeño y esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre  a pesar de las dificultes que se le presentaron logro buenos cambios en los alumnos.












1- Escena donde se evidencian acciones de una gestión institucional que no favorece el aprendizaje:
Se reflejo una gestión no adecuada para ningún centro educativo, puesto a que se cometía mucho maltrato físico y emocional, tanto con los internos como con todo el personal en general. A pesar de esto la institución no tenía control sobre ellos, puesto a que fumaban, robaban, peleaban y se daba el Bullying; es decir, mucha indisciplina.
 El plantel no tenía una buena estructura física y se pudo observar la falta de higiene. Este director se perfilaba como incompetente, agresivo, injusto, sin vocación y capacidad gestora ni pedagógica, no se permitía participación, recomendaciones o involucramiento de los docentes que pudiera favorecer con el desarrollo y el mejoramiento institucional-pedagógico, solo se podía hacer lo que el director ordenaba, ponía resistencia a posibles cambios a mejorar, no existía un propósito en común entre director-maestro.

2- Evidencias de acciones propias de la gestión institucional que favorece el aprendizaje:
 No observamos ninguna.

3- Destacar escenas de la gestión pedagógica que favorecen el aprendizaje:
 Pudimos observar que el vigilante del internado Clément Mathieu, tenía intenciones de hacer cambios para el bienestar de los alumnos y por ende de la institución, logro desarrollar el potencial en cada uno de ellos, adecuo su trabajo el entorno, fortaleció las actitudes y aptitudes de los alumnos; y por ende puedan desarrollar las competencias necesarias para su desempeño social y personal. Todo su trabajo fue orientado a un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo. También se pudo evidenciar que el maestro siempre mantuvo una actitud positiva e innovadora para sus alumnos; a pesar de que el director le decía que esos niños no tenían remedio alguno, ni había esperanza de cambio en ellos. Clément se mantuvo perseverante y le decía al director esta frase “Jamás digas jamás, siempre hay cosas que intentar”.
4-Escenas donde se manifiestan valores humanos. Mencionarlos:
 Cuando el maestro Clément se acerco a pepino y le peguntó porque no estaba trabajando.-Solidaridad.
Se evidenciaron valores humanos cuando Clément le dijo a uno de los niños que cuidara al señor que estaba enfermo a causa de una herida provocada por el mismo niño.-Humildad, cooperación y Generosidad.
Cuando un alumno dibujo el rostro del maestro en la pizarra con el fin de burlarse y el maestro no arremetió, sino que dibujo el rostro de niño jocosamente.-Tolerancia.
 Cuando se le dio la oportunidad al niño de cantar en el coro a pesar de que había cometido falta. Flexibilidad.
 Cuando el director le prohibió que no cantaran y aun así ensayaban a escondida por las noches en los dormitorios.-Perseverancia y Laboriosidad.
Se le daba participación a todos los alumnos y diferentes roles individuales. –Igualdad y Democracia.
El maestro se identificaba con todas las dificultades de cada niño.- Empatía. Haciendo uso de la creatividad,
5-Poner un nombre pedagógico a esta película:

“Un Maestro Emprendedor”




CONCLUSIÓN

 Esta película nos dejo con muchos sentimientos encontrados, por los diferentes tipos de emociones y valores que se evidenciaron dejándonos ver que con una visión positiva, emprendedora y llena de esperanza, se puede transmitir buenos actitudes y valores.
Un maestro es una persona criterio en la vida de sus alumnos y por ende deja huellas, que podrían ser positivas o negativas, debemos autoevaluarnos y perfilarnos como futuros maestros o gestores significativos para la vida de nuestros alumnos.
Nuestros actos pueden cambiar y transformar personas para toda la vida, con una actitud inspirada en confianza, respeto, entusiasmo y esperanza podemos dejar buenas huellas como el maestro Clément Mathieu.

Presidente Danilo Medina inaugura cinco nuevas escuelas en comunidades de Bonao.

Maimón. Monseñor Nouel. El presidente Danilo Medina inauguró hoy cinco nuevas escuelas en igual número de comunidades de la provincia Monseñor Nouel, construidas con una inversión global de  220 millones 16 mil 878 pesos con 49 centavos.

La construcción de los centros escolares ascendió a 177 millones 243 mil 34 pesos con 65 centavos, en tanto que en la adquisición de los solares fueron invertidos 12 millones 941 mil 500 pesos, 7 millones 158 mil 564 millones en equipos y mobiliario escolar, otros 11 millones 900 mil pesos en comedores y cocinas; 2 millones 825 mil pesos en laboratorios de ciencias y 2 millones 448,779.84 en laboratorios de informática y rincones digitales.
Los nuevos centros educativos fueron puestos en funcionamiento de forma simultánea en un acto realizado en la Escuela Básica Reverendo Ernesto Roque Frías, ubicada en el barrio Buenos Aires, del municipio Maimón.
El discurso del acto central fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien proclamó que el país tiene en el presidente Medina un mandatario que ha puesto la educación en el pedestal más alto de la República.
“En el mes de febrero, en Boca Chica, Azua y la provincia Duarte, iniciamos el plan de inauguraciones escolares más espectacular de la historia dominicana. Hoy le ha tocado a Monseñor Nouel! Hoy estamos en Maimón! Estamos entregando en esta tarde, cinco nuevas escuelas con 51 aulas que impactarán positivamente a 1,785 estudiantes”, apuntó.
Amarante Baret hizo referencia a la Escuela Básica Reverendo Roque Frías, Liceo Los Héroes, Profesor Mercedes Salcedo o Liceo Jayaco, Escuela Básica Arroyo Toro en Bonao y el Liceo Pedro Olivares Díaz en Juan Adrián.
“Gracias, Presidente Danilo Medina, gracias por ser un enamorado incurable de la escuela dominicana”, subrayó el funcionario, quien agregó que con la Revolución Educativa que está impulsando el jefe del Estado “no sólo atacamos la brecha social, sino que también estamos resolviendo el gravísimo problema de la brecha digital”.

Consideró que ya no basta formarse en las actividades tradicionales del conocimiento, pues es imprescindible conocer y manejar las tecnologías del conocimiento, pues de lo contrario, cuando nuestros niños, niñas y adolescentes sean jóvenes listos para entrar al mercado laboral, estarían en desventaja frente a los hijos de los ricos que tienen acceso a una educación de calidad incluyente en el conocimiento de las nuevas tecnologías.
“Aquí se está haciendo una Revolución para que los hijos de los pobres encuentren en la nueva escuela dominicana el camino de superar la pobreza aquí se está haciendo una Revolución Educativa porque llegó a la Presidencia de la República este Presidente, Danilo Medina, a quien le duelen los pobres y que se ha propuesto contribuir desde el gobierno a mejorar la calidad de vida de todo el pueblo dominicano!”, puntualizó Amarante Baret.
En la construcción de la escuela donde se celebró el acto central fueron invertidos RD 58, 326,415.48 y consta de 19 aulas estándar y 3 de Inicial, salón multiuso, oficinas para la Dirección,  la Administración, y orientación, así como sala de profesores, biblioteca, enfermería, conserjería, cocina comedor y depósito central.
Además cuenta espacio para recreación y juegos infantiles, cancha, áreas verdes, plaza cívica y verja perimetral.
Otro de los planteles inaugurados por el presidente Medina es el Liceo Jayaco, en los predios de Fula-Jayaco-Los Platanitos, del municipio Bonao, que cuenta con cuatro aulas estándar, laboratorios de ciencias y cómputos, oficinas para la Dirección, Administración y orientación, biblioteca, y espacios para conserjería, depósitos y vertederos, cocina, comedor y deposito general.
También posee cancha, áreas verdes, plaza cívica, parqueos y verja perimetral. El liceo fue construido con una inversión de RD$22, 849,039.11.
Otra escuela inaugurada es la Básica Arroyo Toro, de 8 aulas estándar y una de inicial, y con las facilidades de cocina, comedor, depósito general, conserjería, depósitos, vertederos, biblioteca, enfermería, y oficinas de Administración, sala de profesores, y oficina de orientación. Este plantel se construyó RD$31,259, 046.87.

Mientras, el liceo Los Héroes, levantado con una inversión de RD$35, 265, 457.17, en Arroyo Toro Arriba, Bonao, consta de 12 aulas estándar, laboratorios de ciencias y de cómputos, Dirección, Administración, sala de profesores, oficina de orientación, biblioteca, conserjería, depósitos y vertederos y un deposito general, cancha, áreas verdes, plaza cívica, y verja perimetral.
El acto inició con la interpretación del Himno Nacional a cargo del Coro de la Escuela Francisco Bonó, tras lo cual el reverendo Heberto Suriel, párroco de Maimón, hizo la invocación y bendijo los nuevos centros educativos.
El ministro Carlos Amarante Baret pronunció el discurso central de la actividad. También habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y el gobernador provincial dio la bienvenida.
El discurso de agradecimiento fue pronunciado por la estudiante de quinto grado de la Escuela Básica Reverendo Ernesto Roque Frías, Ashley Jiménez Paula. En la clausura del evento el grupo de música folclórica interpretó la canción Dominicana Linda Bandera y estudiantes hicieron un desfile de la Bandera Nacional Humana, en reconocimiento al presidente Danilo Medina y al Ministro de Educación.
Concluida la ceremonia, el presidente Medina hizo un recorrido por el centro educativo acompañado del licenciado Amarante Baret.
En la mesa principal estuvieron además el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Félix Nova, senador por la provincia Monseñor  Nouel; William Álvarez, alcalde de Maimón; Ramón Vásquez Rondón, director de la Regional de Cotuí, y Margarita Altagracia González, directora de la escuela anfitriona.


 ​Por: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD