domingo, 9 de marzo de 2014

Análisis del la película ¨ Los Chicos Del Coro¨

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOME UREÑA

RECINTO
EMILIO PRUD HOMME
PROGRAMA DE HABILITACIÓN DOCENTE
ASIGNATURA:
Tecnología de la Información y comunicación
 TEMA:
 Análisis de película “Los Chicos Del Coro”
 PRESENTADO A:
Lic. Víctor Romero
PRESENTADO POR:
 Jocelyn Alt. Núñez  20132-1824
 Ylvania Liriano        20132-1817
 María M. Mateo       20132-1819

8 de marzo del 2014, Santiago, R.D.

INTRODUCCIÓN

 Un profesor de música llamado Clément Mathieu, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Donde ni el director con sus represiones y abuso de poder, puede lograr mantener la autoridad y disciplina sobre los alumnos difíciles.
 El profesor siente mucha impotencia ante los métodos del director del internado y una mezcla de desconcierto, compasión y esperanza por los chicos con su empeño y esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre  a pesar de las dificultes que se le presentaron logro buenos cambios en los alumnos.












1- Escena donde se evidencian acciones de una gestión institucional que no favorece el aprendizaje:
Se reflejo una gestión no adecuada para ningún centro educativo, puesto a que se cometía mucho maltrato físico y emocional, tanto con los internos como con todo el personal en general. A pesar de esto la institución no tenía control sobre ellos, puesto a que fumaban, robaban, peleaban y se daba el Bullying; es decir, mucha indisciplina.
 El plantel no tenía una buena estructura física y se pudo observar la falta de higiene. Este director se perfilaba como incompetente, agresivo, injusto, sin vocación y capacidad gestora ni pedagógica, no se permitía participación, recomendaciones o involucramiento de los docentes que pudiera favorecer con el desarrollo y el mejoramiento institucional-pedagógico, solo se podía hacer lo que el director ordenaba, ponía resistencia a posibles cambios a mejorar, no existía un propósito en común entre director-maestro.

2- Evidencias de acciones propias de la gestión institucional que favorece el aprendizaje:
 No observamos ninguna.

3- Destacar escenas de la gestión pedagógica que favorecen el aprendizaje:
 Pudimos observar que el vigilante del internado Clément Mathieu, tenía intenciones de hacer cambios para el bienestar de los alumnos y por ende de la institución, logro desarrollar el potencial en cada uno de ellos, adecuo su trabajo el entorno, fortaleció las actitudes y aptitudes de los alumnos; y por ende puedan desarrollar las competencias necesarias para su desempeño social y personal. Todo su trabajo fue orientado a un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo. También se pudo evidenciar que el maestro siempre mantuvo una actitud positiva e innovadora para sus alumnos; a pesar de que el director le decía que esos niños no tenían remedio alguno, ni había esperanza de cambio en ellos. Clément se mantuvo perseverante y le decía al director esta frase “Jamás digas jamás, siempre hay cosas que intentar”.
4-Escenas donde se manifiestan valores humanos. Mencionarlos:
 Cuando el maestro Clément se acerco a pepino y le peguntó porque no estaba trabajando.-Solidaridad.
Se evidenciaron valores humanos cuando Clément le dijo a uno de los niños que cuidara al señor que estaba enfermo a causa de una herida provocada por el mismo niño.-Humildad, cooperación y Generosidad.
Cuando un alumno dibujo el rostro del maestro en la pizarra con el fin de burlarse y el maestro no arremetió, sino que dibujo el rostro de niño jocosamente.-Tolerancia.
 Cuando se le dio la oportunidad al niño de cantar en el coro a pesar de que había cometido falta. Flexibilidad.
 Cuando el director le prohibió que no cantaran y aun así ensayaban a escondida por las noches en los dormitorios.-Perseverancia y Laboriosidad.
Se le daba participación a todos los alumnos y diferentes roles individuales. –Igualdad y Democracia.
El maestro se identificaba con todas las dificultades de cada niño.- Empatía. Haciendo uso de la creatividad,
5-Poner un nombre pedagógico a esta película:

“Un Maestro Emprendedor”




CONCLUSIÓN

 Esta película nos dejo con muchos sentimientos encontrados, por los diferentes tipos de emociones y valores que se evidenciaron dejándonos ver que con una visión positiva, emprendedora y llena de esperanza, se puede transmitir buenos actitudes y valores.
Un maestro es una persona criterio en la vida de sus alumnos y por ende deja huellas, que podrían ser positivas o negativas, debemos autoevaluarnos y perfilarnos como futuros maestros o gestores significativos para la vida de nuestros alumnos.
Nuestros actos pueden cambiar y transformar personas para toda la vida, con una actitud inspirada en confianza, respeto, entusiasmo y esperanza podemos dejar buenas huellas como el maestro Clément Mathieu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario