INSTITUTO
SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOME UREÑA
RECINTO
EMILIO PRUD HOMME
PROGRAMA DE HABILITACIÓN DOCENTE
ASIGNATURA:
Tecnología de la Información y comunicación
TEMA:
Análisis de película “Los Chicos Del Coro”
PRESENTADO A:
Lic. Víctor Romero
PRESENTADO
POR:
Jocelyn Alt. Núñez 20132-1824
Ylvania Liriano 20132-1817
María
M. Mateo 20132-1819
8
de marzo del 2014, Santiago, R.D.
INTRODUCCIÓN
Un profesor de música llamado Clément
Mathieu, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de
menores. Donde ni el director con sus represiones y abuso de poder, puede
lograr mantener la autoridad y disciplina sobre los alumnos difíciles.
El
profesor siente mucha impotencia ante los métodos del director del internado y
una mezcla de desconcierto, compasión y esperanza por los chicos con su empeño
y esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente
el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la
magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre a pesar de las dificultes que se le
presentaron logro buenos cambios en los alumnos.
1- Escena donde se evidencian acciones de una gestión institucional que no favorece el aprendizaje:
Se reflejo una gestión no adecuada para
ningún centro educativo, puesto a que se cometía mucho maltrato físico y
emocional, tanto con los internos como con todo el personal en general. A pesar
de esto la institución no tenía control sobre ellos, puesto a que fumaban,
robaban, peleaban y se daba el Bullying; es decir, mucha indisciplina.
El
plantel no tenía una buena estructura física y se pudo observar la falta de
higiene. Este director se perfilaba como incompetente, agresivo, injusto, sin
vocación y capacidad gestora ni pedagógica, no se permitía participación,
recomendaciones o involucramiento de los docentes que pudiera favorecer con el
desarrollo y el mejoramiento institucional-pedagógico, solo se podía hacer lo
que el director ordenaba, ponía resistencia a posibles cambios a mejorar, no
existía un propósito en común entre director-maestro.
2-
Evidencias de acciones propias de la gestión institucional que favorece el
aprendizaje:
No
observamos ninguna.
3-
Destacar escenas de la gestión pedagógica que favorecen el aprendizaje:
Pudimos observar que el vigilante del
internado Clément Mathieu, tenía intenciones de hacer cambios para el bienestar
de los alumnos y por ende de la institución, logro desarrollar el potencial en
cada uno de ellos, adecuo su trabajo el entorno, fortaleció las actitudes y
aptitudes de los alumnos; y por ende puedan desarrollar las competencias
necesarias para su desempeño social y personal. Todo su trabajo fue orientado a
un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo. También se pudo evidenciar que el
maestro siempre mantuvo una actitud positiva e innovadora para sus alumnos; a
pesar de que el director le decía que esos niños no tenían remedio alguno, ni
había esperanza de cambio en ellos. Clément se mantuvo perseverante y le decía
al director esta frase “Jamás digas jamás, siempre hay cosas que intentar”.
4-Escenas
donde se manifiestan valores humanos. Mencionarlos:
Cuando
el maestro Clément se acerco a pepino y le peguntó porque no estaba
trabajando.-Solidaridad.
Se evidenciaron valores humanos cuando
Clément le dijo a uno de los niños que cuidara al señor que estaba enfermo a
causa de una herida provocada por el mismo niño.-Humildad, cooperación y
Generosidad.
Cuando un alumno dibujo el rostro del maestro
en la pizarra con el fin de burlarse y el maestro no arremetió, sino que dibujo
el rostro de niño jocosamente.-Tolerancia.
Cuando
se le dio la oportunidad al niño de cantar en el coro a pesar de que había
cometido falta. Flexibilidad.
Cuando
el director le prohibió que no cantaran y aun así ensayaban a escondida por las
noches en los dormitorios.-Perseverancia y Laboriosidad.
Se le daba participación a todos los alumnos
y diferentes roles individuales. –Igualdad y Democracia.
El maestro se identificaba con todas las
dificultades de cada niño.- Empatía. Haciendo uso de la creatividad,
5-Poner
un nombre pedagógico a esta película:
“Un Maestro Emprendedor”
CONCLUSIÓN
Esta
película nos dejo con muchos sentimientos encontrados, por los diferentes tipos
de emociones y valores que se evidenciaron dejándonos ver que con una visión
positiva, emprendedora y llena de esperanza, se puede transmitir buenos
actitudes y valores.
Un maestro es una persona criterio en la vida
de sus alumnos y por ende deja huellas, que podrían ser positivas o negativas,
debemos autoevaluarnos y perfilarnos como futuros maestros o gestores
significativos para la vida de nuestros alumnos.
Nuestros actos pueden cambiar y transformar
personas para toda la vida, con una actitud inspirada en confianza, respeto,
entusiasmo y esperanza podemos dejar buenas huellas como el maestro Clément
Mathieu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario